El dilema de los huesos prestados



Quiero compartir con ustedes una consulta ética-teológica que un buen amigo mío me hizo. El caso es real, así que voy a incluir el mensaje original de él:

"¿Qué puedo hacer con los estudiantes de medicina que asisten a la Iglesia cristiana y que necesitan huesos para sus pruebas y estudios y en esta region la unica manera de obtenerlos es "pidiendoles prestados" a los cementerios?
No existen huesos plasticos por esta zona para comprarlos y los profesores les explican y hasta les dan un Tour de como conseguirlos".


Bonito problema. He aquí una posible respuesta. Si alguien más se atreve a dar su opinión y colaborar, bienvenido.

Creo que el asunto tiene que ver con tres cosas diferentes:

1) Los asuntos legales y morales. En este punto, creo que si las familias de los difuntos se dieran cuenta que la universidad está haciendo esto, se armaría un escándalo o, al menos, se sentirían ofendidos. En este punto me pregunto si el cementerio no tiene un sistema de vigilancia y mantenimiento. Me parece muy mal de parte de quienes administran ese lugar, el permitir (o no darse cuenta) de que algo así está pasando. En resumen, me parece algo de muy mal gusto que alguien debería denunciar y poner en conocimiento a las autoridades. Por otro lado, desde la perspectiva cristiana, el cuerpo es creación de Dios (Gén. 2:7), templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19) y vehículo para servir al Señor (Rom. 12:1).

2) El lugar de la universidad. Es una aberración que este centro de estudios y enseñanza se dedique a dar un mal ejemplo a futuros profesionales de la medicina, los cuales deben ser formados en el respeto y la admiración por el cuerpo humano. Para mí, alguien debería elevar una formal protesta a nombre de padres de familia de los estudiantes o de la sociedad en general. Además de eso, se debería proveer varias otras alternativas, como por ejemplo, estar dispuestos a pagar por la compra de huesos artificiales (esto no les gustaría a muchos, pero creo que es lo correcto). No porque algo se haya hecho en el pasado, significa que esté bien. Habría que preguntarle al maestro que hace esto si está dispuesto a que los huesos de su mamá o de su abuelita se utilicen para sus clases. Me parece que lo que hacen es una trivialización de los restos humanos. Me parece que la universidad tiene una responsabilidad educativa para con sus estudiantes y la sociedad en general.

3) La decisión de los estudiantes cristianos. Habría que averiguar cuáles son las convicciones de los estudiantes al respecto. Creo que platicar con ellos acerca de las implicaciones de lo que está ocurriendo sería muy bueno para que ellos mismos se expresen libremente, buscando ir más allá del simple "todos lo hacen". En todo caso, creo que se debe permitir que ellos tomen una decisión libre y personal; no impuesta sobre este tema. No sé si este asunto califica como "pecado" técnicamente hablando, pero sí es bueno platicar para formar una opinión adecuada. Ahora bien, una vez que ellos tengan una convicción, me parece que la universidad no puede obligarlos a ir en contra de su conciencia en un tema que ellos consideran inadecuado. A mí me parece que los temas de las pláticas pueden ayudar a que estos jóvenes sientan que ellos pueden hacer una diferencia en el mundo, a través de los que ellos creen y de las convicciones que proclamen.

Una nota final: Es posible que le toque a usted apoyar a los muchachos o incluso llegar a hablar con el maestro o las autoridades de la universidad. No es buena idea dejarlos solos en una protesta o algo así. Además, la idea tampoco es provocar una confrontación, sino hacer lo que es correcto para todos.

Espero que estos pensamientos le sirvan.

Con aprecio,

Alan

No hay comentarios:

Comparte un comentario en Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...